1.- Síntesis de la propuesta
- Nombre del proyecto: ¿Qué sabes sobre drogas aluciógenas?
- Objetivos: Las drogas recreativas cada vez son de mayor uso y curiosidad entre los jóvenes quienes las consumen sin conocer los efectos que pueden tener estas drogas en sus cuerpos, por ello nuestro objetivo es lograr que el grupo social al que se dirigen principalmente estas drogas, conozca sus efectos adversos y no adversos, es decir, todo lo que le ocurrirá al consumirla, antes de que decida hacerlo. De esta forma, pensamos que se disminuirá el consumo ya que una persona informada de los riesgos que se corren, no estará dispuesta a arriesgar tanto por una curiosidad, y de llegar a hacerlo, será consciente de los problemas que pueda llegar a tener.
2.-
Ejecución
- Realizamos un foro el día 20 de Junio, vía internet al que todos tuvieron acceso http://server3.foros.net/index2.php?mforum=Drogascfg en él preguntamos si habían consumido alguan vez drogas alucinógenas y qué pensaban sobre la gente que las consumía. Consultamos también si legalizarían el consumo de este tipo de drogas.
- Realizamos 2 encuestas, la primera el día 28 de mayo, tuvo una vigencia de 7 días para ser contestada, en ella se preguntó si habían consumido algún tipo de alucinógeno. La otra encuesta, realizada desde el día 8 al 15 de junio, trató sobre si los jóvenes se sentían informados respecto a los efectos de estas drogas.
- Utilizamos nuestro blog, a lo largo de toda la realización del proyecto, como un medio de comunicación masiva, donde pusimos variada información sobre este tipo de drogas, principalmente sus mecanismos de acción, los efectos y reacciones adversas, la forma en que se consumían, si causaban dependencia tanto física como psicológica, consecuencias, etc.
3.- Análisis de la experiencia.
4.- Conclusión:
- Con respecto a las encuenstas realizadas podemos extraer impotantes conclusiones. Una de ellas es que cuando se les preguntó a los jóvenes si "alguna vez habían consumido algún tipo de alucinógeno", el 50% de las respuestas fue que no, pero que les gustaría hacerlo algpun día, lo que nos indica la curiosidad y que poseen estas drogas y lo llamativos que pueden ser sus efectos para los jóvenes chilenos.
- Lo segundo y muy importante que extraemos de la misma encuesta es que nadie, es decir un 0% dijo que "Jamás ´probaría este tipo de drogas", otro punto que nos confirma la curiosidad que se siente por experimentar con estas drogas. Un 33% dijo haber consumido alguna vez algún alucinógeno, cifra no menor para lo desconocidas que supuestamente son estas drogas. Por ende extraemos que los alucinógenos no estan tan alejados de nuestra sociedad como la mayoría pueda creer.
- De la segunda encuesta podemos extraer lo siguiente. Se le preguntó nuevamente a población entre 15 y 29 años sobre si "se sentían informados de los efectos que tenían las drogas alucinógenas". Un 5% dijo no saber nada sobre alucinógenos, sumado al 48% que dijo saber muy poco de ellos, nos da un 53% de gente poco o nada informada sobre el tema. Tomando en cuenta que el 33% ya habría consumido alguna droga y nadie pensaba no llegar a hacerlo en algún momento de su vida.Los resultados sorprenden. Un 24% dijo sentirse realmente informado sobre este tipo de drogas, cifra muy a la par con el 23% que dijo sólo saber de las más conocidas.
- Referente al foro las idea era obtener resultados de igual forma que con las encuestas pero generando una instancia de debato donde los jóvenes pudieran expresar mayormente su opinión y sus experiencias. Las conclusiones indican la variabilidad en la población juvenil. Obtuvimos respuestas desde mucho puntos de vista, desde la persona que sentía pena y repudio por la gente que necesitaría consumir este tipo de drogas para dar sentido a sus vidas, hasta una persona que decía consumirlas cada cierto tiempo.
- Finalmente en cuanto a la legalización de los alucinógenos, la mayoría de las personas se mostró en contra, dejando ver el espíritu conservador de la sociedad chilena, ya que sabemos que hay gran polémica por legalizar la marihuana, por ejemplo que además de caber en otras clasificaciones, puede ser también considerado un alucinógeno. Por ende, la gente, aunque joven, no estuvo de acuerdo con la idea de hacer legal drogas aún más desconocidas y nocivas a su modo de pensar como serían éstas.